jueves, 7 de mayo de 2015

Microcontroladores y Microprocesadores

Hoy escribo esto con la finalidad de tratar de explicar para mi mismo y para quien tenga la necesidad de saber, las diferencias que existen entre un microcontrolador y un microprocesador, frecuentemente me hacia esa pregunta y en ocasiones la respuesta podemos tenerla bastante clara pero cuando queremos expresarla formalmente es un poco difícil de explicar y aun mas cuando deseas explicarlo a alguien que te lo pregunta y no esta muy familiarizado con electrónica o sistemas digitales.

Los microcontroladores son computadoras encapsuladas en un circuito integrado o chip que se componen de diversos componentes, una Unidad Central de Procesamiento (CPU, Central Processing Unit), memoria de programa, memoria de datos, puertos de entradas y salidas digitales, temporizadores (timers) e interrupciones internas y externas. Todos los componentes mencionados se encuentran encapsulados en un único circuito integrado. Podemos decir que los microcontroladores son dispositivos inteligentes que se emplean en sistemas de monitoreo y control. Estos dispositivos son los responsables de la revolución digital y se emplean en muchísimos dispositivos de uso diario como teléfonos, impresoras, vídeo juegos y reproductores de medios.

Microcontrolador típico



Un microcontrolador se diferencia de un microprocesador en diversos aspectos. lo principal es que el microprocesador necesita de componentes externos para funcionar como memoria, reloj, dispositivos de entrada y salida. También es importante mencionar que los microprocesadores son generalmente mas poderosos pero ello implica que el consumo de energía sera mayor, que posiblemente necesitaran de dispositivos de enfriamiento y que su costos es mas elevado.

Microprocesador típico montado en un circuito integrado

Los microcontroladores son ideales para sistemas dedicados donde se realiza un tarea especifica, mientras que los microprocesadores son mejores para aplicaciones de propósito general, donde las tareas pueden ser múltiples y simultaneas.

Bueno espero les sea útil la información

Fuente: PIC Basic Projects "by" Dorgan Ibrahim

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente información Ivan !!! se nota tu conocimiento y gusto por los sistemas digitales..